23.7.08


Contra las imprentas, las editoras y las
grandes librerías, que lucran con la
información y logran parar la difusión
de ideas.
El arte debe ser anónimo, al menos hoy.
Los motivos sobran. Terrorismo artístico.
No farándula. El intelectual, el
poeta, el artista es narcisista, tal vez por
la misma etiqueta que porta.
Rechazamos los nombres, los circuitos
de arte, las editoras e imprentas, los
artistas que contaminan, en todo sentido.
Ofrecemos Tinta y Veneno, para los
que quieran ver plasmar la verdad, poesía
viva...

Silencio..........................................................3
Santos
Vomitar gaviotas en altmar...................................4
Duende de cajón
La tiranía de las parejas..............................................6
Ana
La locura después de las seis.....................................7
Gabo
Silencio.............................................................8
Pablo O.
Gris......................................................................9
Pachu
Abuela lejana
Mata de caña.............................................................10
Muro
Miguel.................................................................11
A un amigo
Juan José.....................................................12
Cadáver exquisito
Cabra Cancha...............................................13
Otra vez
Gabriela......................................................................14
Ultranean
Changalo..................................................................15
El artista es creador de belleza.
Revelar el arte y ocultar al artista es la
meta del arte.
El crítico es quien puede traducir de
manera distinta o con nuevos materiales
su impresión de la belleza. La
forma más elevada de la crítica, y también
la más rastrera, es una modalidad
de autobiografía. Quienes descubren
significados ruines en cosas hermosas
están corrompidos sin ser elegantes, lo
que es un defecto. Quienes encuentran
significados bellos en cosas hermosas
son espíritus cultivados. Para
ellos hay esperanza.
Son los elegidos, y en su caso las cosas
hermosas sólo significan belleza.
No existen libros morales o inmorales.
Los libros están bien o mal escritos.
Eso es todo.
La aversión del siglo por el realismo es
la rabia de Calibán al verse la cara en
el espejo.
La aversión del siglo por el romanticismo
es la rabia de Calibán al no
verse la cara en un espejo. La vida
moral del hombre forma parte de los
temas del artista, pero la moralidad
del arte consiste en hacer un uso perfecto
de un medio imperfecto.
Ningún artista desea probar nada.
Incluso las cosas que son verdad se
pueden probar.
El artista no tiene preferencias morales.
Una preferencia moral en un
artista es un imperdonable amaneramiento
de estilo.
Ningún artista es morboso. El artista
está capacitado para expresarlo todo.
Pensamiento y lenguaje son, para el
artista, los instrumentos de su arte.
El vicio y la virtud son los materiales
del artista. Desde el punto de vista
de la forma, el modelo de todas las
artes es el arte del músico. Desde el
punto de vista del sentimiento, el
modelo es el talento del actor.
Todo arte es a la vez superficie y símbolo.
Quienes profundizan, sin contentarse
con la superficie, se exponen a
las consecuencias.
Quienes penetran en el símbolo se
exponen a las consecuencias. Lo
que en realidad refleja el arte es al
espectador y no la vida.
La diversidad de opiniones sobre
una obra de arte muestra que esa
obra es nueva, compleja y que está
viva. Cuando los críticos disienten,
el artista está de acuerdo consigo
mismo.
A un hombre le podemos perdonar
que haga algo útil siempre que no lo
admire. La única excusa para
hacer una cosa inútil es admirarla
infinitamente.
Todo arte es completamente inútil.
O. W.

2 comentarios:

Radioperdida dijo...

(Instrucciones para leer este texto:
Este texto ha visto a la noche caerse como primera piedra de su existencia, ella se ha abierto como un corte en la realidad pariendolo mientras lo lloraba como a una lágrima . Un ojo se ha abierto en mi corazón, con él vigilo el trazo de tus huesos sobre el agua.
Ten la certeza: este texto no está escrito para tí, he convocado a la musa de la sangre para perpetrarlo junto a ella como un crimen de amor. Así que, caminante cuyos rasgos se han tenido de ignominia, lee esto una sóla vez y sé sincero...que tus ojos no se posen dos veces sobre este aullido postrimero, olvidalo con la misma casualidad con que lo has hallado en los estériles caminos del sentido. )


En esta noche una extrana ansia me ha comido los párpados:
Desde que tengo fuerza en las dos piernas he buscado siempre los sitios elevados. Es así que me he hallado entre las multitudes siempre expectante de aquél que recorre el camino a contra corriente. He frecuentado las máscaras para cerciorarme de que quien me encuentra no se confunde con la apariencia efímera de mi rostro de ser humano. El milagro sucede cada cierto tiempo con sutíl intensidad: en las multitudes acinadas veo pasar los ojos anónimos.

Casi siempre he sido un espectador, la sensación de estar viviendo un enorme simulacro me ha arrancado carcajadas en los momentos supuestamente más inoportunos. Me situo siempre en los sitios más elevados, me gusta treparme a los árboles, subirme sobre una roca, sobre un muro , no para aparentar distinción, sino por que trato siempre de estar alerta al milagro. Nunca sabes dónde sucederá aunque puedas tentarlo.
Yo he salido algunas veces con el ansia de las noches a recorrer las sombras de esta ciudad tentando intrincados símbolos para encontrar el rastro de tu sombra. La magia se ha manifestado, en forma de pequena casualidad, en forma de deliberado deseo. (No hay casualidades, la magia de los instantes más preciosos es producto de una profunda e incógnita convicción).
La paradoja del mago es la de haber alcanzado la razón de sus deseos y al mismo tiempo ser poseido hasta el punto de ser completamente influenciado por ellos.
Es la paradoja de Pigmalión, es la paradoja del dios que insufla la vida, la paradoja del creador de un golem, la paradoja de la creación que cobra vida propia.

Disfruto mis momentos de soledad, necesito como un impulso vital el escapar a una definición total de mi mismo, de mis propias invenciones de mi mismo, de mi manera de ver el horizonte, del herrumbre de mis manos y mis anios, de mi definición del amor y del delirio, de mis limites entre razón, locura y suenho.
Pero ahora esa soledad, como la paradoja del mago, me come los suehnos, me alimenta de un ansia que enciende mis huesos y quema mi sombra...poco a poco mi cuerpo se va desvaneciendo...la desaparición es una posibilidad latente. ( Ya nada tiene que ver con el camuflaje...he agotado dias enteros pensando el traje perfecto para hacerme invisible)...
Ahora la desaparición tiene un sentido, la frontera entre la total disolución y la desaparición como herramienta de juego está en que la última depende aún de un punto de vista. No es mi intención desparecer por completo, me es suficiente, urgente, vital, completamente certero y necesario ser visible solamente para tus ojos.
Este mensaje ahora llega a su fin...no por que asi lo desee mi ansia, sino por que una vez más los plazos que designan los seres humanos me cortan la mirada...
pero prometo, me haré invisible para todos...y en la fuerza de tu mirada tendré el sustento suficiente para no extraviarme en la nada.

Berlin
Tiempo de invisibles lunas

------ dijo...

Felicidades por el blog, yo soy un chico de 13 años y me encantala literatura boliviana, yo y mis amigos hacemos historitas y tenemos un blog: http://pigeon-press.blogspot.com/ . Me parece exelent q se hagan estas cosas yotra vez mil felicidades