15.9.11

SABIDURÍA FEMENINA: POESÍA Y MAGIA, PLACER Y ESPIRITUALIDAD


RESUMEN:

El presente ensayo surgió a partir de las coincidencias encontradas entre los trabajos de Marija Gimbutas y René Guénon. Por una parte, la autora realizó –de los años 40’s a los 80’s del s. XX – una de las investigaciones arqueológicas más importantes de Europa, pues se encargó del rastreo del “lenguaje de la Diosa”, presente en las culturas pre-indoeuropeas. Por otra parte, Guénon (1886-1951) fue el sabio francés que denunció en su obra la tendencia anti-metafísica de la modernidad, analizando la historia de forma amplia, a partir de una metafísica de la historia. Sobre todo, este último autor defendió la tradición primordial, perpetua, unánime y universal, a partir del dominio de la simbología sagrada, estudiada en sus libros.

Lo que se plantea en este ensayo es la relación de la espiritualidad con la mujer y con lo femenino, en general. Pues, si bien Guénon le atribuye a la metafísica –la ciencia sagrada – un origen no humano o suprahumano, es posible –gracias a la arqueología – no sólo sospechar que las culturas matrísticas, pre-patriarcales, eran aquellas culturas metafísicas, “normales” en el sentido cosmológico y metafísico, parafraseando a Guénon. Se evidencia el carácter no violento de estas culturas matrísticas, lo cual cambia el paradigma de interpretación de las civilizaciones a partir de la guerra, y se hace patente la relación existente entre lo femenino y la metafísica. El sentido que tenían las ciencias y las artes, en estas culturas pre-patriarcales, se encontraba en total consonancia con una práctica de la ciencia sagrada en la realidad, es decir con la realización metafísica. Es así que lo espiritual cobra otro sentido, pues la manera de abordar este plano de la realidad está ligada al cuerpo y no separada de él, para una sabiduría femenina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

[url=http://sexrolikov.net.ua/tags/Black/]Black[/url] Смотри и дрочи : [url=http://sexrolikov.net.ua/tags/%E4%EE%EB%E1%E8%F2%F1%FF/]долбится[/url] , все это смотреть